7 Mejores Marcas de Relojes Rusos – Guía Completa

Los relojes rusos son conocidos por sus mecanismos robustos y precisos, especialmente los relojes automáticos, aunque no sean del agrado de todos debido a su diseño idiosincrásico.

Marcas tan conocidas como Vostok, Volmax y Aviator ofrecen modelos a precios que en algunos casos rivalizan con los relojes de Japón.

Aunque hay muchas marcas conocidas y prestigiosas en Rusia, mucha gente no sabe que existen.

La historia de la relojería rusa está llena de anécdotas fascinantes que hay que conocer: la primera fábrica de relojes rusa se fundó en Moscú en 1930, y desde entonces se han desarrollado muchas historias interesantes.

Historia de la relojería rusa

Rusia no tiene una larga tradición relojera, y las marcas de relojes rusas quizá no sean tan populares o conocidas como las marcas de relojes suizas.

Sin embargo, la incipiente historia de la relojería rusa está llena de anécdotas interesantes. La industria relojera rusa existió durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, lo que la convierte en un destino deseable para quienes aprecian las antiguas tradiciones de esta industria de gran valor histórico.

La fábrica de relojes más antigua de Rusia

La fábrica de Petrodvorets es conocida como la fábrica de relojes más antigua de Rusia y fue fundada por Pedro el Grande en 1721. Al principio, la empresa se especializaba en la producción de granito y joyas exclusivamente para la familia real.

La fábrica producía el mármol que luego se utilizaría para la construcción de la catedral de San Isaac en San Petersburgo en 1871.

Sin embargo, no fue hasta 1895 cuando la empresa comenzó a producir relojes de bolsillo rusos Tarberg, un artículo de lujo utilizado sólo por los ricos de la época.

Sin embargo, tras la Revolución Rusa de 1917, la empresa se dedicó a la producción de relojes de precisión para uso militar.

La Segunda Guerra Mundial.

Ante el avance de los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, el propio Stalin inició una reactivación industrial y creó una segunda fábrica de relojes rusos para uso civil, más asequibles y que se vendían bajo la marca «Slava».

Esta fábrica produjo el modelo Pobeda, que significa «victoria» y al que el propio Stalin dio este nombre para celebrar su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Era representativo de los relojes rusos, que se consideraban fiables y robustos.

La fábrica de Petrodvorets fue destruida en la guerra de entonces, pero fue reconstruida en 1949 y comenzó a producir los relojes rusos Zvezda y los populares relojes Pobeda.

Los relojes rusos y la carrera espacial

En 1952 comenzó la producción de la serie de relojes Stamansky, que se hizo muy famosa por ser llevada por los aviadores soviéticos y los oficiales del Ejército Rojo.

La marca también es conocida por haber sido utilizada por el cosmonauta Yuri Gagarin durante sus vuelos espaciales y por tener el primer reloj de pulsera que atravesó el espacio.

Curiosamente, algunas fábricas siguen haciendo réplicas de este primer modelo para conmemorar hitos importantes en la carrera espacial, pero el Museo de Ciencias del Espacio aclara que fue Poveda quien realmente realizó el viaje.

Las mejores marcas de relojes rusos

Los relojes rusos tienen un gran valor histórico, ya que han sido testigos de emocionantes momentos históricos y de una serie de importantes acontecimientos históricos.

Los relojes rusos se presentan en una gran variedad de marcas y modelos, cada uno con una interesante historia que contar. He aquí algunas de las marcas más importantes y anécdotas importantes sobre su historia.

Vostok

Vostok Europe YN85-560A518

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 43 mm
  • Grosor de la caja: 13.8 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, Cuero
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)

Reloj Vostok Europe para hombre, caja de acero inoxidable, correa de cuero

 

Vostok significa «este» en ruso. El nombre deriva del nombre de una empresa rusa de relojes que originalmente se especializaba en componentes de buceo y, por lo tanto, era utilizada principalmente por los militares.

Es un fabricante de relojes completo, ya que fabrica todos los componentes que conforman el movimiento en sí y también produce relojes para otras empresas igualmente importantes.

La empresa se fundó en 1942, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la primera fábrica de relojes fue liberada y trasladada a Chistopole.

Durante la guerra, la empresa sólo produjo el modelo K-43, que era para uso militar, pero después de la guerra comenzó a producir el modelo K26, conocido como «Pobeda» (Victoria), para uso civil.

En 1969, la empresa adoptó el nombre «Vostok», que se convirtió en una marca asociada a los relojes de la empresa. En 1980, la empresa producía 4,5 millones de relojes al año y los exportaba a varios países.

Vostok era el único fabricante autorizado en la URSS en aquella época y se basaba en un movimiento de 22 rubíes. También es la historia del primer uso de cristal sintético de la marca, incluido el desarrollo del Vostok Amphibian, que podía sumergirse hasta 200 metros.

Vostok Europe Expedition North Pole NH35A

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 43 mm
  • Grosor de la caja: 15.5 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, cuero
  • Resistencia al agua: 20 ATM (200 metros)

Reloj Vostok Europe para hombre, caja de acero inoxidable, correa de cuero

 

Poljot

Poljot International 2427.1540966

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 44 mm
  • Grosor de la caja: 14.2 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, cuero
  • Resistencia al agua: 3 ATM (30 metros)

Reloj Poljot International para hombre, caja de acero inoxidable, correa de cuero

 

Los relojes Poljot se diseñaron en varias variantes con diferentes características y fueron tan populares que los llevaban tanto los ciudadanos de a pie como la élite soviética.

Porgiot significa «vuelo», término acuñado en honor al cosmonauta Yuri Gagarin y a las misiones espaciales que dirigió. Como tal, se asocia a menudo con el espacio en la historia.

Cuando los soviéticos comenzaron a exportar relojes al extranjero en 1965, fue Alexei Leonov quien llevó un Porjot Strela en su primer paseo espacial.

Este fue un punto de inflexión en la integración de las marcas. Desde entonces, el mecanismo del cronógrafo Porjot 3133 se ha convertido en la referencia y se utiliza en todos los relojes de la marca, incluido el Starmanski.

Hoy en día, se puede seguir encontrando la misma esencia y estética aeroespacial que en los primeros relojes, pero combinada con tecnología moderna y materiales de alta calidad.

Aviador

Aviator 3105.03-6974581

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 45 mm
  • Grosor de la caja: 12.9 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, cuero
  • Resistencia al agua: 3 ATM (30 metros)

Reloj Aviator para hombre, caja de acero inoxidable, correa de cuero

 

Aviator se fundó como marca de relojes rusa tras la quiebra de Poljot, que anteriormente había sido uno de sus modelos, junto con Stamansky y Buran.

Los relojes de aviador como el Okine, el Sputnik y el Unterkutida gozaron de gran popularidad y fueron utilizados por el Ejército Rojo, la Armada Soviética, los cosmonautas, los buzos del ejército y las expediciones al Ártico.

El programa espacial y el nombre de Yuri Gagarin fueron las principales razones del crecimiento de la marca. La fábrica se centró en sellos que rendían homenaje a la carrera espacial.

Hoy en día, los originales son codiciados como valiosas piezas de colección para todos los amantes de la historia de la posguerra.

El Aviator también se ha convertido en una referencia en términos de diseño. Incluso hoy en día, los relojes de aviador son producidos por marcas de todo el mundo y se han convertido en iconos de la moda.

Buran

BURAN V.M 2824-2/2121385

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 38 mm
  • Grosor de la caja: 11 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 3 ATM (30 metros)

 

Reloj BURAN para hombre, caja y pulsera de acero inoxidable

 

 

La marca era conocida como el «cronógrafo del hombre pobre» y vendía modelos de bajo precio que eran asequibles para las masas.

Era una marca de relojes rusa fabricada por Volmax, otro descendiente de Poljot que también era responsable de la producción de Aviator y Sturmanskie.

Se trataba de relojes Diver, es decir, relojes destinados a la inmersión y cuya principal característica es la resistencia al agua, que alcanza fácilmente los 1.000m/100ATM en los últimos modelos.

Las principales características de Buran son la durabilidad, la fiabilidad y la economía.

A finales de los años 80, se desarrolló el modelo Buran, basado en el transbordador espacial soviético. Con este modelo, la empresa quería demostrar la fuerza industrial y el talento artístico de Rusia.

La marca nació en Moscú. Los mejores diseñadores se inspiraron en la relojería europea y expresaron las ventajas naturales e industriales de Rusia.

La marca sigue activa hoy en día, diseñando piezas que cumplen los mismos estándares de calidad que cuando se fundó.

Sturmanskie

Sturmanskie Moon-​25 6S20

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo suizo
  • Diámetro de la caja: 46 mm
  • Grosor de la caja: 13 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, cuero
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)

Reloj Sturmanskie para hombre, caja de acero inoxidable, correa de cuero

 

Aunque han perdido importancia ahora que los relojes de cuarzo de alta precisión están al alcance de todo el mundo, los relojes mecánicos se consideraban antaño piezas bastante importantes.

Por ejemplo, el plan de vuelo de la nave espacial Vostok 3KA-2 (Vostok 1), que cambió el curso de la historia del espacio, exigía que cada paso se ejecutara con precisión.

En los años 40, en la Escuela de Vuelo de Orenberg, los nuevos graduados recibían relojes Sturmansky de fabricación rusa por la precisión de sus mecanismos.

Yuri Gagarin recibió una en su ceremonia de graduación. Es poco probable que sea el mismo que llevó en su viaje, pero es muy posible que recibiera uno similar pero con características inferiores.

El reloj que llevaba Yuri tenía un movimiento de 17 joyas y protección contra golpes. Curiosamente, el reloj Voyage original fue un regalo de Gagarin a la fábrica, que había pasado a llamarse «Por-yot» (Vuelo).

La reedición todavía se puede encontrar en el catálogo de la marca, por lo que cualquiera puede comprarla. El original de esta obra puede verse en el museo «Zvesdni Gorodok», cerca de Moscú.

Volmax

Volmax es un fabricante ruso de relojes con sede en Rusia y filiales en Suiza que fabrica y vende componentes de relojería bajo varias marcas, como Aviator, Buran y Sturmanskie.

Volmax era la marca que vendía los relojes Poljo en Suiza, pero tras su desaparición, la empresa se hizo cargo de los trabajadores y las fábricas, incluidas las de las marcas mencionadas anteriormente.

Desde 2005, los tres modelos clásicos ya no se venden bajo la marca Volmax, sino bajo una nueva marca llamada Russian Watch Factory.

Los múltiples cambios y la división de la empresa matriz causaron mucha confusión a mucha gente y llevaron a algunos distribuidores a vender relojes de Russian Watch Factory como si fueran de Poljot por ignorancia.

Para evitar más confusiones, ahora sólo se venden a través de distribuidores autorizados. Por regla general, estos relojes están dotados de diseños y motivos originales con una calidad similar a la de los relojes occidentales y se venden en el segmento de precio medio.

Todas las marcas de relojes rusos

  • Aviator
  • Buran
  • Chaika
  • Chistopol
  • Denissov
  • Elektronika
  • Luch
  • Maktime
  • Moscow Classic
  • Molnija
  • Nika
  • Orion
  • Pobeda
  • Poljot
  • Raketa
  • Rekord
  • RChZ
  • Right Move
  • Slava
  • Sturmanskie
  • Tsedro
  • Volmax
  • Vostok
  • Vostok-Europe
  • Zolotoe Vremya
  • Zvezda
¿Te ha resultado útil? ¡Vótalo!
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.