Seagull 1963: El Reloj de la Fuerza Aerea China

El Seagull 1963 es probablemente uno de los relojes mecánicos más históricos y conocidos. Se trata de una reedición oficial del Proyecto 304, el primer cronógrafo de pulsera de las Fuerzas Aéreas chinas.

Es uno de los relojes militares más buscados entre los coleccionistas, ya que tiene un diseño clásico y es muy raro como reloj mecánico de cuerda manual.

Sólo se fabricaron 1.400 unidades en la década de 1960 y, al tratarse de una reedición difícil de encontrar, es seguro que nadie llegará a poseer el mismo reloj.

Este artículo tratará en profundidad todos los aspectos del funcionamiento y la construcción de este legendario Seagull de 1963, pero antes echaremos un vistazo a su interesante historia.

Seagull 1963 historia y origen

En 1962, la primera fábrica de relojes chinos, Tianjin Watch Factory, recibió el encargo del Ejército Popular de Liberación de producir relojes cronógrafos para aviadores.

La fábrica china de relojes pronto pasó a llamarse Seagull y comenzó a funcionar. En 1963 se fabricó con éxito el primer modelo de pruebas, denominado Seagull 1963.

Este reloj se basaba en el movimiento suizo Venus 175, que los chinos aceleraron a 21.600 bph añadiendo dos joyas. También estaba equipado con un sistema antichoque.

Tras varias pruebas de precisión y resistencia a la temperatura, el agua, los golpes y el magnetismo, el reloj fue aprobado por el gobierno chino en 1965 en reconocimiento a su calidad.

El Seagull 1963 se fabricó en serie y se convirtió en el primer reloj cronógrafo de pulsera del país del Sol Naciente.

Tras la producción de las 1.400 primeras piezas, la fábrica no volvió a fabricar otro Seagull en 40 años. Durante este tiempo, el legendario reloj se reeditó en materiales modernos como el acero inoxidable y el cristal de zafiro.

Ficha Técnica del Reloj Seagull 1963

Origen: Chino
Tipo de cristal: Acrílico o zafiro dependiendo del modelo
Visualización: Analógico
Material de la caja: Acero Inoxidable
Material de la correa: Otan / Piel
Diametro: 38 mm
Grosor: 14 mm
Anchura de la correa: 18 mm
Peso: 183 gramos
Mecanismo: Mecánico de cuerda manual bicompás con rueda de pilares
Calibre: Seagull ST-19 o ST-21
Características del calibre: 21 joyas con 21.600 bph, reserva de marcha de 45 horas
Precisión: +-10 segundos / día
Resistencia al agua: 30 m / 3 ATM
Otras características: Cronógrafo mecánico y fondo transparente.

Diseño y Características

Reloj Seagull "Red Star" 1963
Seagull «Red Star» 1963

Lo primero que llama la atención del Seagull 1963 es su impresionante elegancia como reloj militar.

Las agujas azules que indican la hora contrastan perfectamente con las agujas rojas del cronógrafo, mientras que los índices y números dorados de la esfera color crema confieren al reloj un carácter clásico de los años sesenta.

Los números e índices están grabados en relieve en lugar de impresos, lo que no sólo le da un toque clásico, sino que también facilita la lectura de la esfera.

Además, los índices triangulares parecen apuntar al interior del reloj, donde se pueden ver pequeños detalles históricos, como la estrella roja que indica que se trata de un reloj militar y el nombre de la fábrica donde se fabricaron los primeros modelos.

中国 = China

天津手表厂 = Fábrica de relojes Tianjin.

Debajo de la estrella también se indica el número de rubíes, según el modelo: 19ZUAN y 21ZUAN, 19 joyas y 21 joyas.

También cabe destacar que el Seagull 1963 tiene contadores ligeramente asimétricos a las 3 y las 9 horas: uno indica los segundos, el otro es un contador de cronógrafo de 30 minutos.

Caja

La caja del modelo actual es de robusto acero inoxidable, que complementa los elementos dorados y realza el diseño general.

También existe una versión con pantalla de pulso visible a través del cristal de la parte trasera, decorada con el nombre del fabricante en chino, una estrella sobre la columna y el número 1963.

Con un diámetro de 38 mm, el Seagull 1963 es un reloj de tamaño medio. También existe una versión de 42 mm, pero no es fiel al modelo original de 1963.

Correa

La correa históricamente más correcta sería la correa NATO, ya que se trata de un reloj militar, aunque es una correa informal o relajada.

Si lleva el reloj por la noche, sería deseable una correa de piel que combine bien con el estilo vintage.

Calibre y funciones

El Seagull actual de 1963 tiene dos calibres, el Seagull ST19 y el Seagull ST21, según la versión, que sólo se diferencian en el número de rubíes.

Ambos calibres tienen una precisión de ±10 segundos al día, una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 45 horas.

La precisión de estos calibres se deriva del calibre suizo Venus 175: En los años sesenta, Venus vendió los 175 componentes que formaban este calibre Seagull y los utilizó para fabricar el ST.

Se trata de un calibre de rueda de pilares de cuerda manual muy codiciado entre los entusiastas de la relojería debido a la tecnología necesaria para fabricarlo.

En términos de funcionalidad, como cualquier buen cronógrafo militar, el Seagull se fabricó con un propósito y es totalmente funcional.

Las agujas de minutos y segundos, que giran alrededor de la periferia de la esfera, se utilizan junto con la aguja del cronógrafo, que se activa pulsando el botón situado sobre la posición de las 2 horas.

La subesfera situada a las 3 horas actúa como contador de 30 minutos cuando está activada.

El pulsador situado abajo a la derecha, por encima de las 2 horas, sirve para poner a cero el cronómetro.

Seagull 1963: Múltiples Versiones

Es importante saber que Seagull no fabrica directamente el 1963, sino que distribuye las piezas a varios proveedores.

Dado que la gaviota 1963 es fabricada por varios proveedores externos, existen muchas variaciones en su diseño final.

La reedición original mide 38 mm, tiene cristal acrílico, correa beige y esfera crema o plateada con una estrella roja. También existe una versión con estrellas blancas y contornos amarillos que se asemeja más a la primera edición de 1963.

La inscripción en chino de la esfera varía de un vendedor a otro y puede ser «Made in China» o «Tianjin Watch Factory», esta última más acorde con la historia del reloj.

Por otro lado, hay modelos de mayor diámetro con esferas de 42 mm que están más de moda pero pierden la estética vintage y se alejan de los modelos históricos.

No todas las ediciones están equipadas con un fondo de caja transparente, lo que tampoco es deseable dada la belleza del mecanismo con sus múltiples capas de ruedas de oro y plata.

Cada modelo también está disponible en versión acrílica y de cristal de zafiro, con el cristal de zafiro alterando ligeramente la forma de la caja y la estética del reloj.

Cómo saber cuál es el Remake más fiel al original de 1963

La gente lo llama el «remake original» porque fue el modelo que inició la moda de la gaviota en 1963. Esta versión también se conoce como «Red Star» 1963.

Tiene una caja de 38 mm, cristal acrílico y grabados en color en los índices y contadores aplicados. La esfera está disponible en color crema o plateado.

Las subesferas, en particular, tienen agujas azules, una de ellas con un extremo históricamente más preciso: En el prototipo original de 1963, la subesfera de la derecha es alargada e inusual.

En cambio, la aguja del cronógrafo de la esfera central es roja. El grosor puede variar según el vendedor, pero no es muy perceptible.

A las 12 horas hay una estrella roja con el borde amarillo, por lo que también se la denomina Estrella Roja. Sin embargo, en algunos modelos, la estrella sólo tiene un borde amarillo y no está rellena de rojo, lo que es más acorde con el modelo de 1963.

El grabado de la esfera también varía: «China-Tianjin Watch Factory» y «Made in China» a veces se alternan en la parte superior a las 6, siendo más preciso el primer grabado.

Los movimientos están disponibles con 21 o 19 rubíes, y los modelos más recientes tienen 21 rubíes. Sin embargo, el histórico Seagull ST19 de 1963 tenía 19 rubíes, lo que lo convierte en el movimiento históricamente más preciso.

Opinión del Seagull 1963

El Seagull 1963 es un reloj muy interesante con una rica historia y ha sido reeditado varias veces. Cada vez más gente empieza a coleccionar relojes antiguos, y el de 1963 es un buen punto de partida.

Mientras que algunas personas se decantan por relojes vintage más caros o por reediciones, otras prefieren los 1963 como recuerdo asequible del pasado para los menos detallistas.

En todas sus versiones, la 1963 ha demostrado su capacidad para evolucionar sin perder su esencia. Tanto si prefiere un reloj con un diseño y un concepto retro como si prefiere un reloj moderno para el día a día, el 1963 es para usted.

¿Te ha resultado útil? ¡Vótalo!
[Total: 1 Average: 5]