Reloj de Arena ¿Qué es y cómo Funciona?

¿Que es el reloj de arena?

reloj de arena

El reloj de arena es un instrumento mecánico o artesanal que sirve para medir breves lapsos de tiempo, desde que la arena comienza a caer del bulbo o recipiente superior al bulbo inferior hasta que termina de caer toda la arena. Este reloj solo necesita de la fuerza de la gravedad para su funcionamiento.

Sin embargo, debido a que la cantidad de tiempo que mide es fija ya no se usa y se reemplazo con el reloj de pulsera (que nos permite conocer la hora exacta) y el cronómetro (que nos permite medir el tiempo exacto entre el inicio y el final de un suceso determinado). Ahora mismo es muy común ver el reloj de arena como artículo decorativo o como juguete para los niños.

Descubre el reloj de arena online perfecto para decorar tu habitación: CLIC AQUÍ

¿Cuanto tiempo puede medir?

El tiempo que puede medir un reloj de arena varía según el tamaño de sus recipientes, la anchura del cuello por donde cae la arena, la cantidad de arena y la calidad de esta misma. Por eso puedes encontrar relojes que miden desde segundos hasta horas, días, meses y años.

¿Quién y dónde se inventó el primer reloj de arena?

Quién lo inventó y dónde se inventó son dos preguntas que por el momento permanecen sin repuesta porque no se ha encontrado registro alguno que de pistas sobre dónde se creo y quién lo creo. Sin embargo, se cree que fue introducido a Europa en el siglo VIII por un monje llamado Liutprando que sirvió en la catedral de Chartres, Francia.

A diferencia del reloj de agua, se cree que el reloj de arena se originó en la Europa Medieval. Esta teoría se basa en el hecho de que los primeros registros escritos eran en su mayoría de los cuadernos de bitácora de los barcos europeos. Su uso se popularizó en el siglo XIV.

Historia

reloj de arena 2Los relojes de arena eran muy famosos en los buques porque en esa época eran la medición de tiempo más fiable en el mar. A diferencia de la clepsidra, su predecesor, el movimiento de la nave no afectaba al reloj de arena; esto permitía medir el tiempo de manera más exacta.

La clepsidra, como era propensa a sufrir condensación en su interior fue reemplazada por el reloj de arena, que por el contrario, utiliza materiales granulares y no se congela y permite medir el tiempo sin dificultad. En aquel tiempo los marineros se fiaban bastante del reloj de arena por les ayudaba a determinar la longitud de este a oeste a partir de cierto punto con una precisión aceptable.

A pesar de su uso en altamar el reloj de arena también encontró un lugar en tierra firme. A medida que los relojes mecánicos se hicieron comunes porque indicaban la hora de determinados eventos, especialmente, los servicios religiosos, también se hizo real la necesidad de mantener una noción del tiempo. Esta necesidad hizo que los relojes de arena se popularizaran rápidamente; ademas su fácil fabricación y que sus materiales eran de bajo coste ayudaron a que se popularizara. Como su fabricación se hizo muy común también se empezó a darles usos muy comunes y prácticos.

Estos relojes de arena era muy común verlos en iglesias, hogares y sitios de trabajos para medir sermones, tiempos de cocción y descansos respectivamente.

Después del año 1500 el reloj de arena dejó de ser tan popular y no era tan común debido al desarrollo reloj mecánico que se volvió más preciso, mas pequeño y más barato. Sin embargo, se seguía usando en algunos lugares no como medidor de tiempo sino como algo decorativo por su particular diseño.

Mecanismo, ¿Cómo se compone?

El reloj de arena se compone de dos recipientes de cristal llamados receptáculos o bulbos unidos por estrangulación, que hace de regulador para que la arena caiga en el inferior. El tiempo se mide por lo que tarda la arena en pasar de un receptáculo a otro. La duración va depender del tamaño del reloj, la cantidad y la calidad de la arena. Estos relojes tienen una disposición que permite invertirlo (darles la vuelta) y reiniciar el conteo del tiempo.

Cuando ya ha pasado toda la arena de un recipiente a otro se da por terminada la medición del tiempo y se puede observar como toda la arena del bulbo superior ha pasado al bulbo inferior y forma una montaña. Si se desea continuar midiendo el tiempo solo hay que dar la vuelta al reloj de arena para que inicie de nuevo.

Te Interesa comprar un reloj de marca: CLIC AQUÍ

¿Cómo funciona un reloj de arena?

El funcionamiento de un reloj de arena es realmente sencillo:

Se tiene que girar, de manera que toda la arena quede completamente depositada en un solo receptáculo, esto se hace poniendo el reloj de forma vertical.

Luego, una vez que toda la arena esta en un solo receptáculo se puede girar de nuevo para cronometrar el tiempo y permitir que la arena caiga por ese cuello angosto que une los dos recipientes de cristal.

Partes de un reloj de arena

Receptáculos o bulbos: Estos recipientes pueden ser de vidrio, acrílico, plástico u otro material que sea resistente y transparente para saber en que momento exacto se vacía cada receptáculo. Su función es almacenar la arena que va a pasar de un recipiente a otro.

Arena: Es el material que se usa tradicionalmente para medir el tiempo; de ahí que se llamen relojes de arena y no de otra forma. También se puede utilizar polvo de mármol o cascara de huevo en polvo.

Soporte: Es la estructura que sostiene los bulbos donde se almacena la arena y el material que lo compone puede ser de madera, plástico, vidrio, metal u otro material que sirva de soporte y tenga un mínimo de resistencia para proteger el reloj en caso de golpes. Su función es sostener los recipientes que almacenan la arena.

Relojes de arena más grandes del mundo

Actualmente hay tres relojes de arena clasificados como los más grandes del mundo:

El primero es la rueda del tiempo que se encuentra en budapest. Este mide 8 metros y tiene un tiempo de recorrido de un año, se encuentra en la plaza de los héroes y pesa 60.000 kg

rueda del tiempo, budapest
Rueda del tiempo, Budapest

El segundo es el el reloj de arena del museo de arena en Nima, Japón. Este mide 6 metros y tiene un tiempo de recorrido de un año.

El tercero comenzó a funcionar en julio de 2008 en la plaza roja de Moscú, Rusia. Este reloj tiene una altura de 11,90 metros y pesa 40 toneladas. Además en su interior, en lugar de arena tiene 180.000 bolas de plata que hacen las veces de arena.

reloj de arena plaza roja
Reloj Plaza Roja Moscú – Rusia

¿Cuáles son los relojes de arena más famosos?

Entre los relojes más famosos están el reloj de doce horas de carlomagno de Francia y los relojes de arena de Enrique VIII, realizados por el artista Holbein en el siglo XVI. Además el reloj de arena mas antiguo conocido hasta la fecha se encuentra en el museo británico de Londres.

¿Cómo hacer un reloj de arena?

Aquí te dejo dos videos de youtube, puedes elegir el diseño de reloj que más te guste.

Espero que este artículo te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *